Skip to content
Biblia

BI-137.2 ANTIGUO TESTAMENTO


Clase
Director Ibf
Es necesario código de acceso
Inscribirse

Lecciones

Aquí tienes el esquema de la clase:

1. Lección 01

“La iglesia ha abandonado su antiguo y sublime concepto de Dios y ha puesto en su lugar uno tan bajo, tan innoble, como para ser indignos adoradores....este bajo concepto de Dios, universalmente es la causa de muchos males menores...y ha surgido una nueva filosofía acerca de la vida cristiana”

2. Lección 02: En el A.T. se desarrollan grandes verdades doctrinales

Su amor. ● Su bondad. ● Su sabiduría. ● Su grandeza. Is. 40 ● Su amante solicitud. Sal. 23

3. Lección 03: Los tratos de Dios con la humanidad

CUATRO acontecimientos importantes: 1. La creación. 2. La caída del hombre en pecado. 3. El diluvio universal en tiempos de Noé. 4. La división de la humanidad por la torre de Babel.

4. Lección 04: La ley de Moisés

Para poder funcionar como nación, Israel necesitaba un código de leyes para regir sus vidas. Habían estado esclavizados en Egipto. Moisés fue su líder y libertador.

5. Lección 05: Genesis

Universo. s.m. Conjunto de todo lo creado o existente. De la humanidad. El pecado. La redención. La vida familiar. La corrupción de la sociedad. Las naciones.

6. Lección 06: Genesis

Las naciones. Los idiomas. La raza hebrea.

7. Lección 07: SINOPSIS DEL LIBRO (Genesis)

La historia de la creación. De nuestro universo. 1:1-25 Del hombre. 1:26-31; 2:18-24

8. Lección 08: Éxodo

El título: Éxodo El titulo en hebreo es tomado del primer versículo: “Estos son los nombres de”. El titulo en castellano procede de la Septuaginta; (versión griega) Éxodo = Salida. Este es el tema principal del libro. Ex. 19:1

9. Lección 09: Levítico

El significado de su nombre. Levítico significa “ perteneciente a los levitas” o “ de los levitas” Los levitas, son de la tribu de Leví, eran los miembros de la familia de Aarón que no fueron ordenados como sacerdotes, pero que tenían la responsabilidad de ayudarles (Números 3:1-13) Mas tarde se constituyeron como quienes cuidaban del templo fueron músicos, jueces, oficiales y escribas ( I Crónicas 23)

10. Lección 10: Números

El nombre del libro: Números recibe su nombre de los dos censos que realizaron en Israel. (Nm. 1:2 y 26:2) Números entonces recibe su nombre por causa del censo. Recibe su nombre por la septuaginta que registró en su encabezado arithmoi, que significa números.

11. Lección 11: El contenido del libro de Números

La organización del pueblo Las tareas de los sacerdotes Leyes de restitución y celos El voto de los nazareos

12. Lección 12

13. Lección 13: INTRODUCCIÓN A LOS PROFETAS DE JEHOVÁ

El trabajo de los profetas.

14. Lección 14: Profeta Isaías

El contenido de Su profecía. El libro de Isaías se divide en dos grandes secciones del capítulo 1-39 habla de las consecuencias de la nación por haberse apartado de Dios. Y del 40-66 habla de la futura restauración de la nación en el reino milenial.

15. Lección 15: Profeta Jeremías

Jeremías significa “Aquel a quien Jehová nombra” Jeremías pertenecía a una clase sacerdotal. Vivía en Anatot, una ciudad de sacerdotes ubicada en las tierras de Benjamín. Era en esta ciudad donde Jeremías vivía.

16. Lección 16: Profeta Jeremías (El contenido de Su profecía.)

El libro de Jeremías es un libro que registra el difícil trabajo de un profeta escogido por Dios para enseñar a una nación que acepte las consecuencias de su pecado.

17. Lección 17: Lamentaciones

En los escritos Masoretas aparece con el nombre de “¡Cómo!” por la primera palabra con la que empieza el libro.

18. Lección 18: Ezequiel

El nombre “Ezequiel” se desprende el personaje central del libro, el profeta Ezequiel, quien al igual que Jeremías y Zacarías fueron sacerdotes. Estos tres son los profetas-sacerdotes en la Biblia.

19. Lección 19: Daniel

Escritor del libro. Daniel mismo es el escritor de este libro. El vivió más de 80 años y probablemente tenía 16 años cuando llegó el cautiverio Babilónico.

20. Lección 20: Datos del libro de Daniel

El libro de Daniel es netamente profético e histórico. Es histórico porque se mencionan al menos tres imperio (Babilonia, Media y Persia) y se mencionan gobernantes históricos como Nabucodonosor, Belsasar, Darío y Ciro.