Skip to content
Entrenamiento Practico

EP 136.2 Consejería Cristiana


Clase
Director Ibf
La inscripción para esta clase está actualmente cerrada.

Lecciones

Aquí tienes el esquema de la clase:

1. Lección 01: EL MÉTODO BÍBLICO DE CONSEJERÍA

El método bíblico de consejería se encuentra en completa contradicción a las técnicas modernas usadas en la consejería secular.

2. Lección 02: LA PERVERSIÓN DE LA PSIQUIATRÍA MODERNA II

EL MÉTODO BÍBLICO DE CONSEJERÍA – LECCIÓN 1 LA PERVERSIÓN DE LA PSIQUIATRÍA MODERNA II

3. Lección 03: EL ACONSEJAR NOUTHÉTICO - PARTE I

Puesto que Jesús es el “Consejero Asombroso,” debemos ver las Escrituras para obtener una correcta interpretación acerca de la consejería de las personas en sus problemas personales.

4. Lección 04: EL ACONSEJAR NOUTHÉTICO - PARTE I - LECCIÓN 2

III. EL ACONSEJAR NOUTHÉTICO INVOLUCRA TRES ELEMENTOS

5. Lección 05: EL ACONSEJAR NOUTHÉTICO - PARTE II

El aconsejar nouthético es confrontar al aconsejado con “palabras” para llevar a cabo cambios en la personalidad y en el comportamiento. Nosotros estudiaremos en esta sección cómo la “Escritura”son las “palabras” y cómo es que el pastor tiene que usarlas para aconsejar a su rebaño.

6. Lección 06: III. EL OBJETIVO DEL ACONSEJAR NOUTHÉTICO

EL OBJETIVO DEL ACONSEJAR NOUTHÉTICO – 1 Timoteo 1:5 – “Pues el propósito (objetivo) de este mandamiento (instrucción autoritativa) es el amor (amor) nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida.”

7. Lección 07: EL PASTOR COMO UN CONSEJERO NOUTHÉTICO – LECCIÓN 4

¿Qué es un pastor? La Biblia llama al ministro pastor. En Efesios 4:11, él los llamó “pastores” – griego (poimén) un pastor. Salmos 23:1 – “Jehová es mi pastor” (raá) cuidar, apacentar un rebaño “pastor.”

8. Lección 08: EL PASTOR COMO UN CONSEJERO NOUTHÉTICO

. EVANGELISMO Y CONSEJERÍA ¿Qué hay acerca de aconsejar a los incrédulos? Esto es llamado consejería redentora. La consejería redentora debe ser confrontación nouthética.

9. Lección 09: EVANGELISMO Y CONSEJERÍA

EVANGELISMO Y CONSEJERÍA El problema de la depravación – El consejero debe recordar que el hombre está totalmente depravado.

10. Lección 10: LA SANTIFICACIÓN Y LA CONSEJERÍA

LA SANTIFICACIÓN Y LA CONSEJERÍA – El aconsejar nouthético en su sentido más pleno es simplemente una aplicación de los medios de santificación.

11. Lección 11: CONFIESA TUS PECADOS

El aconsejar nouthético está usando la Biblia para confrontar al aconsejado acerca de su problema de comportamiento.

12. Lección 12: EL PRINCIPIO BÍBLICO DE LA CONFESIÓN

Santiago 5:14-16 – “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.

13. Lección 13: Confesando a otros

La confesión es la única forma de deshacerse de la culpa que lleva a la depresión y un problema en el comportamiento. Ilustración - Imagina a un hombre que lleva una tabla con la palabra culpa sobre sus hombros.

14. Lección 14: RESOLVIENDO LOS PROBLEMAS DE MANERA NOUTHÉTICA – LECCIÓN 6

1. Aprender los cuatro métodos de conocer los problemas. 2. Ver el principio de conocer los problemas.

15. Lección 15: II. EL PRINCIPIO DE CONOCER LOS PROBLEMAS

1 Corintios 10:13 – En este versículo las palabras tabú, “no puedo” son anuladas.

16. Lección 16: EL MOVIMIENTO CÍCLICO – Basado en Romanos 6:19

1. Aprender el principio del movimiento cíclico en el aconsejar nouthético. 2. Entender que la acción positiva espiritual (movimiento cíclico ascendente) es la única solución para la negativa acción pecaminosa (movimiento cíclico descendente).

17. Lección 17: FORMAS DE RESOLVER LOS PROBLEMAS – PARTE II – ESTRUCTURACIÓN TOTAL - LECCIÓN 8

1. Aprender el principio de la estructuración total o la disciplina en el aconsejar nouthético. 2. Entender la necesidad de la disciplina en el aconsejado si los los patrones negativos tienen que ser quebrantados.

18. Lección 18: EL MOVIMIENTO CÍCLICO

Disciplina – Entrenar por medio de la instrucción y el control (1 Corintios 9:27).

19. Lección 19: LA ESTRUCTURACIÓN TOTAL - DISCIPLINA

La disciplina es aprendida mediante la práctica – Hebreos 5:13-14 “Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño.”

20. Lección 20: FORMAS DE RESOLVER LOS PROBLEMAS – PARTE III – MODELANDO – LECCIÓN 9

1. Aprender el principio de modelación en el aconsejar nouthético. 2. Ver la importancia del rol de los modelos en la vida del aconsejado si se quiere que el aconsejar nouthético sea efectivo.

21. Lección 21: SIENDO EJEMPLO (III. MODELANDO)

Pablo – Frecuentemente enfatizó la importancia de ser modelo, o ser un buen ejemplo, en aprender cómo estructurar la vida. Pedro – Aconsejó que los ancianos de la iglesia sean modelos – 1 Pedro 5:3 – “no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.”

22. Lección 22: POR QUÉ NO NOS PODEMOS COMUNICAR – LECCIÓN 10

1. Ver la fuente de las cosas que crean los problemas en la comunicación. 2. Aprender las formas de reconocer y tratar los problemas de la comunicación.

23. Lección 23: I LA IRA Y EL RESENTIMIENTO

Resentimiento – No hay nada pecaminoso acerca de la ira hasta que llega a ser incontrolada y crea resentimiento.

24. Lección 24: EL PROBLEMA DE LA PRESIÓN, TENSIÓN – LECCIÓN 11

1. Examinar las cosas que contribuyen a la presión, tensión. 2. Ver las consecuencias de la presión, tensión en nuestras vidas. 3. Aprender las formas de tratar e incluso eliminar la presión o la tensión en nuestras vidas.

25. Lección 25: EL PROBLEMA DEL RESENTIMIENTO

Entender que la ira puede ser algo positivo si es dirigida sobre el objetivo correcto. 2. Ver cómo la ira puede convertirse en algo negativo cuando se le deja libre. 3. Aprender algunos principios que ayudarán a la prevención de la ira negativa.

26. Lección 26: II. LA IRA PERVERTIDA

La ira es natural – Los sentimientos naturales no son malos cuando son dirigidos a un objetivo legítimo y no excede los límites debidos. La ira puede convertirse en negativa – No puedes evitar airarte pero no dejes que la ira te posea hasta que cause amargura y cambios en tu personalidad.